Se entregó reconocimiento a moderadores del Foro Escuchandónos

En esta oportunidad, fueron invitadas las familias de los moderadores con el fin de que ellos también se involucren y conozcan la labor y la importancia de la participación de los chicos en estas acciones de inclusión y de escucha.

Asimismo, durante el encuentro, quienes cumplieron el rol de moderadores, tuvieron un espacio en el que contaron sus experiencias en la preparación del Foro, durante y posterior al mismo, donde los chicos y chicas contaron sobre las repercusiones de este evento y los diferentes proyectos que surgieron en algunas instituciones a modo de generar espacios de conversación y mesas de diálogos, donde su voz pueda ser escuchada y tenida en cuenta.
Al respecto, los moderadores destacaron que se sintieron a gusto trabajando con adultos y que fue una actividad novedosa. Que fue bueno ser escuchados ya que muchas veces se cree que los adolescentes son problemáticos “pero tenemos mucho que decir, ya no queremos que nos ignoren, queremos ser escuchados y queremos que se tenga en cuenta nuestra opinión”.

Por otro lado, la Cámara de Diputados entregó la declaración de interés parlamentario por la realización del Foro.
En este sentido, es importante mencionar que previo a la realización del Foro se llevó a cabo una instancia de preparación y capacitación para los adolescentes y jóvenes que iban a cumplir el rol de moderadores durante el encuentro. La referente del Programa de Adolescencias, María del Carmen Villalba, contó que “son chicos y chicas de tres escuelas: ENET, Jorge Newbery y Senet, además de jóvenes bailarines independientes quienes fueron formados en tres instancias; desde Salud se brindó ese espacio de formación para que adquieran distintas herramientas”.

Por otro lado, Villalba explicó que “durante el Foro, en las mesas se plantearon diferentes temáticas como por ejemplo: violencia, masculinidades, salud mental, diversidades, entre otras que fueron surgiendo de acuerdo al interés de los que participaron”.

Para finalizar destacó que “la idea es replicar el Foro en el interior de la provincia con el objetivo de poder escuchar todas las voces; nosotros trabajamos sobre la premisa que la diversidad de voces es esencial para construir puentes”.